lunes, 21 de febrero de 2011

CHICKENFOOT – 2009






CHICKENFOOT – 2009



Veintiúnico trabajo de esta “super banda” integrada por Sammy Haggar en la voz, el maestro Joe Satriani en la guitarra, Michael Anthony en el bajo y Chad Smith en la batería. Una de las cosas que me encanta de este disco es que por vez primera escuchamos a Joe Satriani como parte de un grupo, en el que forma parte de un todo y no es tan solo un ente individual de un tipo de música por demás trillado. Sin duda es uno de los más grandes maestros de la guitarra eléctrica y quien sin duda ha dejado una huella imborrable dentro del difícil terreno del metal. Sammy Haggar por su parte, todos lo recordamos cuando estuvo prestando su extraordinaria voz con Van Halen en su etapa más glamera y comercial y quien le dio a estos chamacos su estilo imborrable a la fecha y que permitió consolidar a sus ex compañeros holandeses como una de las bandas más importantes de heavy metal del mundo. Chad Smith, también tiene su huella dentro de la música, no así dentro del metal, pero sí como integrante de otra de las bandas de rock alternativo más grandes del mundo y de la historia, como lo son los Red Hot Chilli Peppers y ni que decir de Michael Anthony quien fuera ex compañero de Sammy y el bajista también por muchos años de los legendarios Van Halen, de quienes por cierto, no sabemos nada… en absoluto. Chickenfoot es un proyecto tipo lado B en los que estos chamacos quisieron ver como al unir sus talentos podrían crear lo que muchos llamamos una súper banda, de la cual podrían crear música extraordinaria y dentro de los parámetros del hard rock comercial y hasta cierto punto, recordador de los sonidos de antaño del glam metal de los ochentas. Sin duda esta idea quedo perfectamente bien encajada. Cada uno con su propio sello dieron forma esta música en mi opinión, elegante, bien trabajada, con excelentes arreglos, producción excelente, grabación digna de honores, aunque la portada no me agradó mucho, pero bueno con la música basta. Sin duda esta amalgama va a ser muy difícil que vuelva a darse, de hecho, no sabemos si habrá un segundo disco con este nombre o con esta alineación más o menos, pero lo que sí les puedo decir, es que este es un trabajo bastante interesante, potente y digno de figurar entre las rarezas y los grandes discos modernos con buen metal clásico. El disco contiene 11 temas de los cuales destacan: “Avenida revolution”, “Soap on a rope”, “Runnin’ up”, “Get it up”, “Down the rain”, “Learning to fall”, “Turnin’ left” y “Future is the past”. El disco salió a la venta el 5 de junio del 2009 bajo el sello de Redline entertainmet.


Calificación: 10 de 10 puntos.

domingo, 13 de febrero de 2011

DÉTENTE - RECOGNIZE NO AUTHORITY – 1986








DÉTENTE - RECOGNIZE NO AUTHORITY – 1986



Un clásico del thrash metal señores, una verdadera joya maestra digna de aparecer en los estantes de los mejores discos de éste género de su época, un pieza maestra de colección prácticamente imposible de conseguir en estas fechas. La producción es excelente, un disco bien grabado, bien ejecutado, riffs de guitarra precisos y poderosos, con un estilo cien por ciento de ellos. A pesar de que en aquella época no eran muy comunes las cantantes de thrash metal, Dawn Crosby (q.e.p.d.) hizo un trabajo destacable en este trabajo, pues tenía una voz sumamente agresiva, potente, audaz y tremenda, quien dejó muy claro su talento y su capacidad de ser una verdadera front girl, sin necesidad de caer en tendencias y clichés y demostró también que para hacer buen metal no se necesita mucha parafernalia. El guitarrista en ese entonces Ross Robinson, fue productor enfocado fuertemente a bandas de UN metal como Machine Head, con quienes trabajó bastante a la hora de producir sus trabajos. Hace algunos meses Détente se reunió para grabar un segundo trabajo y luego se separaron, ya que al parecer a nadie le interesó su reunión, misma que ni siquiera fue acompañada con alguna gira de promoción. Una estrella fugaz que cruzó los cielos del heavy metal y que desapareció luego sin dejar ningún rastro. Este material fue producido por el bajista de la banda glam Slaughter Dana Strum, quien como productor es un genio. Lástima que acabara desperdiciado en esta banda de glam, que tampoco era mala. Sin duda el legado de Détente será importante y vital para aquellos amantes del verdadero buen thrash metal y sobre todo, para los amantes de los discos raros y clásicos, difíciles de conseguir y que son piezas fundamentales para la historia tanto del thrash metal como del heavy metal en general. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Losers”, Russian roulette”, “Holy wars”, “Shattered illusions”, “Blood I bleed” y “Vultures in the sky”. El disco salió a la venta originalmente en 1986 bajo el sello de Metal Blade records. Fue relanzado en el 2007 bajo el sello de Cognitive records.

Calificación: 9 de 10 puntos.



Un clásico de clásicos que no debe faltar en tu colección.

viernes, 11 de febrero de 2011

ANVIL – HARD ‘N’ HEAVY – 1981




ANVIL – HARD ‘N’ HEAVY – 1981



Indiscutiblemente este es el primer y mejor trabajo, en mi opinión de Anvil, aunque lo hayan grabado con su anterior nombre Lips. Un disco sumamente raro, extraño y difícil de conseguir (mercadolibre.com.mx) que me llamo mucho la atención. Los temas son tremendos excelentes un buen trabajo compositivo, con canciones llenas de energía y fiereza, centradas en el desastre y cosas mundanas, un metal muy urbano y muy bueno. Quizás si Lips y compañía hubieran seguido esta línea Anvil fuera hoy otra cosa además de actores de una película de auto–ayuda. Una producción muy buena, grabación excelente, un trabajo muy destacable y que aunque no lograra romper el muro de contención impuesto por la NWOBHM de ese entonces, a lo mejor como dije antes, sería otra su historia. Un disco muy bueno para pasar el rato y recordar ese viejo heavy metal de principios de los ochenta que a más de uno nos hicieran reventar los tímpanos con el estéreo a todo volumen, que en ese entonces era rebelión y ahora es nostalgia. Si tienes oportunidad de conseguirlo, te sugiero que empieces ahora, lo escuches muy detenidamente y me darás la razón. El disco contiene 9 temas de los cuales destacan: “School love”, “AC/DC”, “I want you both (With me)”, “Oooh baby”, “Oh Jane! Y “Hot child”. La reedición europea de este disco fue realizada bajo el sello de Roadrunner records y contiene un tema extra llamado “Bondage”. También fue relanzado como un cd 2 en 1 en 1989 junto con el disco “metal on metal”. El disco salió a la venta el 25 de mayo de 1981 bajo el sello de Attic records.



Calificación: 9 de 10 puntos.


TT QUICK – METAL OF HONOR – 1986





TT QUICK – METAL OF HONOR – 1986




Muchos teníamos la curiosidad de los orígenes del nuevo cantante de Accept Mike Tornillo, quien como sabemos hace algún tiempo entró a las filas de esta banda alemana para sustituir al mítico Udo Dirkschneider, quien no quiso reunirse con sus ex compañeros y grabar un nuevo disco. Así, su reemplazo con Mike Tornillo, fue una excelente decisión, aunque los más puristas y radicales sigan deseando que Udo regrese con Accept. Con todo, Mike Tornillo ha hecho un destacable trabajo con Accept y eso es lo que le ha dado mérito gracias a su esfuerzo y empeño que ha hecho de Accept una verdadera y genial banda de todos los tiempos. Regresando al tema, pocos saben de dónde procede este cantante norteamericano. Ha tenido experiencia como cantante, aunque lamentablemente, como front man de una banda que en los ochentas padeció el síndrome Anvil: pasaron sin pena ni gloria hacia niguna parte en especial. TT Quick, es una banda originaria de Nueva Jersey, estados Unidos, los cuales tocaban un heavy metal muy clásico y bastante bueno, pero que por razones desconocidas, no lograron dar ese siguiente paso, al igual que Anvil, hacia la fama. Muchos opinamos que esto fue a que estaba muy sobresaturado el mercado metalero de bandas glam y que únicamente buscaban grupos que vendieran miles de discos y se cerraban en un círculo hermético que no permitían a las bandas de la periferia destacar notablemente dentro de este mercado, aun así, TT Quick, es una banda recordada por ser la semilllera de este genial cantante. Este “Metal of honor” fue su primer trabajo, en el que tenemos una colección de diez temas bastante buenos, aunque entre tema y tema notamos muchos altibajos compositivos y bastante simpleza en los temas, a pesar de que los arreglos de la guitarra y sus riffs, son interesantes, pero sin empuje y sin la fiereza que debe caracterizar a este tipo de música. La producción de ese entonces es muy buena, la portada del disco es convincente, la grabación muy buena para ser de esa época, pro con todo esto, se nota a leguas la falta de promoción que permitiera que TT Quick se diera a conocer de manera masiva como una banda más de ese entonces, de heavy metal. Si de alguna forma puedes adquirir este material para salir de la curiosidad, te recomiendo que lo hagas, ya que podrás conocer mejor y más a fondo el trabajo de Mike Tornillo como cantante y puedas asimilar mejor el brusco cambio (¿?) al que muchos estábamos acostumbrados con Accept. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Metal of honor”, “Front burner”, “Hell to pay”, “Queen of the scene” y “Siren song”. El disco salio a la venta en 1986 bajo el sello de Island/Megaforce records. El material fue relanzado en el año 2000 con una portada diferente y con temas extra bajo el sello de SPV/Steamhammer records.

Calificación: 7 de 10 puntos.

domingo, 6 de febrero de 2011

RAVEN – ROCK UNTIL YOU DROP – 1981




RAVEN – ROCK UNTIL YOU DROP – 1981

Todos hemos escuchado alguna vez hablar de la New Wave Of British Heavy Metal, que hace poco más de 30 años vino a revolucionar y a darle un nuevo bríos en ese entonces al naciente heavy metal. Bandas como Motörhead, Iron Maiden, Saxon, Venom, Iron Maiden, Judas Priest, Diamond head entre otras, consolidaron un estilo que al fino derivó en los sonidos que posteriormente serían conocidos como speed metal y thrash metal, sonidos que aún hoy permanecen vigentes dentro de la estructura musical de las bandas actuales. Hace poco me recomendaron escuchar el primer disco de la banda Raven, ya que últimamente me ha dado por escuchar bandas de esa época que hasta hoy no sé porque han caído en el olvido. Habemos pocos los metaleros de la vieja escuela que todavía escuchamos a estos grupos y cuando vemos a las nuevas generaciones dejándose llevar por las tendencias más apegada a la moda que a algún gusto musical, se autodenominan metaleros sin saber siquiera quien inventó esta música o de donde proviene o sus influencias. Después de escuchar este trabajo simplemente quedé embobado: un gran trabajo, muy poderoso, fiero, tremendo, potente, heavy metal del bueno, de lo mejor, un disco que sin duda, te hará estremecer a pesar de sus años. Conseguí este CD en una edición remasterizada de 12 temas, bien producidos, bien trabajados, bien grabados, que te remonta a una época y que te hace desear más. El material contiene más 8 temas a manera de bonus tracks. No puedo decir cual temas s mejor o peor, todos están igual de geniales y sin duda estamos ante un gran trabajo que merece la pena de ser valorado, ya que Raven aunque no gozo de la popularidad de otras bandas procedentes de ese país anglosajón, si han aportado mucho al metal y ejercido una seria influencia en él. El disco salio a la venta en enero de 1981 y remasterizado en el 2002 bajo el sello de Neat 1001.



Calificación: 10 de 10 puntos.