viernes, 24 de junio de 2011

HELLION – WILL NOT GO QUIETLY – 2003



HELLION – WILL NOT GO QUIETLY – 2003


Tercer trabajo de esta banda norteamericana de heavy metal, bastante clásico y bastante sombrío. Prácticamente estos chamacos con este disco dijeron su último adiós. Después de una carrera bastante estática, no lograron sobresalir como una verdadera banda de heavy metal de culto. A pesar de haber iniciado en los años ochenta, no consiguieron obtener un poco de credibilidad a pesar de haber grabado sus dos discos más famosos “Screams in the night” (1987) y “The black book” (1991). Podemos decir que esta banda dejó una ligera huella en el metal americano: lo sombrío y pesado de sus temas, lo afilado de las guitarras y la actitud de la cantante Ann Boleyn. Este es un trabajo digno de colección. Tal vez no sea lo mejor de Hellion pero demuestra que tenían ganas de seguir dando señales de vida en el nuevo milenio. Quizás éste fue su adiós. A la fecha no han dado señales de vida y muy probablemente opten por separarse, pero no olvidemos que permanecerán como una de las bandas icónicas olvidadas del heavy metal americano de calidad y potencia. La producción de este trabajo es muy buena, la grabación igual, la portada es genial, brutal; los temas son lentos, no tienen la furia o potencia como algunas otras bandas, pero sí tiene canciones depresivas, oscuras, densas, llenas de ardor y dolor y sobre todo, de metal fuertemente afilado que de solo escucharlo te desangrará los oídos. El disco contiene 11 temas de los cuales destacan: “Will not go quietly/Resurrecton”, “Welcome (To my humble home)”, “The last Straw”, “Wildest dreams”, “Dream deceiver”, “Shit”, “User 7” y “See you in hell”. El disco salio a la venta el 3 de febrero del 2003 bajo el sello de Massacre records.

Calificación: 8 de 10 puntos.

miércoles, 22 de junio de 2011

SWEET SAVAGE – KILLING TIME – 1996




SWEET SAVAGE – KILLING TIME – 1996



Son relativamente contadas las bandas de heavy metal procedentes de Irlanda que dejan cierta huella dentro del difícil terreno del metal, pues cuando pensamos en este país nos vienen a la mente bandas pop como U2 o The Cranberries. Este país no tenía participación dentro de la New Wave Of British Heavy Metal, movimiento musical exclusivamente perteneciente al Inglaterra, que es de donde surgió originalmente a principios de los años ochenta. Estos chamacos no podían quedarse atrás y grabaron varios demos entre 1979 y 1985 intentando buscar algún sello que se atreviera a grabarlos. No lo lograrían sino hasta 15 años después, el 1995 cuando por fin hallaron uno llamado Neat records, quien los firmó y grabaron este portento olvidado del metal llamado “Killing time”. No en balde Metallica les rindió un justo homenaje al grabar el cover del tema homónimo “Killing time”, el cual podemos escuchar ampliamente en el trabajo “Garage INc” (1998) de Hetfield y compañía. Sin duda su legado, llegó retrasado pero con mucha fuerza. Temas bien poderosos, riffs sumamente contundentes, voz a cargo de Ray Haller, a cargo también del bajo muy buena y perfectamente adecuada para este estilo muy ácido de estos chamacos. Las guitarras están a cargo de Trevor Fleming y Simon McBride y los tambores fieros a cargo de David Bates. Muy poca gente sabría de ellos de no ser por sus colegas americanos y por osados y arriesgados compradores compulsivos de heavy metal como yo, que en una andanza por las tiendas de discos me encontré con esta joyita. Para ese entonces la producción era aceptable, la grabación era buena aunque pudieron haber hecho una mejor ecualización, la portada es tan solo una foto a dos tintas de ellos y los temas son geniales todos. El inicial solo de guitarra a cargo de Trevor Fleming es brutal, digno de ser catalogado entre los mejores shredders de ese entonces, pues ni siquiera Kirk Hammett pudo igualarlo, ni siquiera se le acerca a la gran habilidad de este músico irlandés. Sin duda un trabajo excepcional que te recomiendo adquieras en el momento que lo veas sin pensarlo, pues lo que escucharás te dejará más que satisfecho. Grabaron un siguiente trabajo llamado “une” en 1998 que presenta un sonido más estructurado y temas mas o menos del mismo corte de éste disco. Actualmente se encuentran preparando su tercer disco en 13 años el cual se llamará “Regeneration” y saldrá en este 2011 en una fecha aún no determinada. El disco contiene 12 temas de los cuales destacan: “Killing time”, “Vengeance”, “Thunder”, “Parody of wisdom”, “D.U.D.”, “Prospector of greed”, “Why” y “The raid”. El disco salió a la vent nel 5 de septiembre de 1996 bajo el sello de Neat records.



Calificación: 9 de 10 puntos.

TAROT – SPELL OF IRON – 1986





TAROT – SPELL OF IRON – 1986


Entre las escarbadas en las tiendas de discos especializadas en heavy metal, di sin querer con este material que es un verdadero hito en la historia del metal finlandés. El primer trabajo de una de las más grandes bandas de heavy metal de ese país: Tarot. Una vez hacerlo escuchado me tope con un material muy bueno, cargado de potencia, de enjundia, con temas muy buenos y que en su momento, tenían un sonido peculiar muy adelantado a su tiempo. Recordemos que en esos años el glam metal estaba en auge y eran pocas las bandas “anti glam”  que lograban triunfar a nivel mundial, eso si MTV se atrevía a promocionar sus videos. Los riffs de guitarra son tremendos, la batería muy poderosa y la voz de Marko Hietala sonaba muy bien, aunque considero que actualmente es mejor cantante que en ese entonces. Su timbre de voz es muy personal y propia pocas veces escuchada en el metal. Algunos años después entraría a la banda Nightwish y le dio un nuevo empuje antes de que esta banda prácticamente desapareciera de escena. La grabación es aceptable, la producción es muy ínfima, aunque las ganas de hacer buen metal ya las tenían y en demasía estos chamacos. Actualmente reeditaron este disco regrabando los temas y con nuevos arreglos, el cual será reseñado en Zona Metal más adelante. Un formidable disco que te sugiero consigas, ya que es un poco difícil de hallarlo. Por un golpe de suerte, ahora está en mis manos. Un verdadero clásico del metal. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Midwinter nights”, “Dancing on the wire”, “Back in the fire”, “Love’s not made for my kind”, “Spell of iron”, “Wings of darkness”, y “Things that crawl at night”. Este material fue relanzado en 1994 bajo el sello de Bluelight records. En el 2006 salió una versión remasterizada que contenía el siguiente tracklist:

11. Love's Not Made For My Kind (1994 version) (03:59) *

 12. Back In The Fire (live) *

 13. Love's Not Made For My Kind (live) *

 14. Back In The Fire (single version) (05:39)

 15. I Don't Care Anymore (demo) (03:41) *

 16. Lady Deceiver (demo) (03:49) *

 17. Blood Runs Cold (demo) (02:48) *

Las primeras mil cpoias contenían el tema extra: “Aargh, what’s going on?”. El disco salió originalmente el 19 de diciembre de 1986 bajo el sello de Flamingo records.

Calificación: 8 de 10 puntos.

viernes, 17 de junio de 2011

SAXON – WHEELS OF STEEL – 1980




SAXON – WHEELS OF STEEL – 1980


Cuando de New Wave Of British Heavy Metal se trata, el nombre Saxon viene a la mente de muchos que amamos esta música. A pesar de que es una banda no muy amada por mucha gente que optaron por seguir a bandas más conocidas como Iron Maiden, Judas Priest o Def LEppard (quienes dieron un giro en su música con su disco “Hign ‘n’ dry” (1981), pero el “On through the night” (1980) es todo un clásico de la NWOBHM), su aportación al metal es más que evidente. No olvidemos que el baterista Pete Gill fue el primero en meter doble bombo sincronizado en acompañamiento de canciones, pues muchos en su época utilizaban este recurso más para efectuar remates de batería que para acompañar. Hoy gracias a este patrón rítmico, perfeccionado posteriormente por el baterista de Anvil Robb Reiner, es que géneros como el power metal, death metal, grindcore y demás tienen un patrón rítmico que termina por darle más fiereza a la música. Regresando al asunto, Saxon con este su segundo trabajo “Wheels of Steel”, perfeccionan ese sonido primigenio de su primer trabajo “Saxon” (1979) en el cual ya estaban dando la pauta a seguir para este nuevo tipo de metal que en los primeros años de la década de 1980 estuvo en auge y permitió la existencia del thrash metal y el speed metal. Las opiniones están divididas entre si fue Saxon o Motörhead quienes inventaron este estilo llamado NWOBHM, pero su aportación al metal es innegable y nadie puede quitarles ese mérito le arda a quien le arda. Los temas los trepidantes, ágiles, breves, potentes, con riffs de guitarra muy poderosos y con un sonido que claramente deja entre ver que es una banda muy adelantada a su tiempo. La verdad, es que Saxon dio una muy buena aportación y su influencia es muy evidente entre las bandas posteriores y que perfeccionaron y pusieron su estilo propio a este sonido épico que estos chamacos procedentes de Inglaterra supieron darle a su música. La producción es excelente, la calidad de grabación es muy buena para su época, aunque las ediciones remasterizadas ayudan a apreciar más sus temas que seguramente te harán mover la cabeza de un lado a otro. Si tienes oportunidad de conseguir el “Saxon”, éste “Wheels of Steel” o el posterior (también reseñado en esta página) y bestial “Strong arm of the law” (1981) hazlo y no te arrepentirás, sobre todo si eres de las nuevas generaciones que andan buscando influencias y raíces musicales. Estos trabajos son excelentes para ello. El disco contiene 9 temas de los cuales destacan: “Motorcycle man”, “Stand up and be counted”, “Wheels of Steel”, “See the light shining”, “Street fighting gang”, “Suzie hold on” y “Machine gun”. El disco sufrio 2 remasterizaciones: la primera fue en 1997 en un estuche doble disco que contenía los siguientes temas extra:

 10. Judgement Day (Live)
11. Wheels of Steel (7" Version)
12. See the Light Shining (Live)
13. Wheels of Steel (Live)

14. 747 (Strangers in the Night) (Live)

15. Stallions of the Highway (Live)





En el 2009 salió la segunda remasterización hecha por EMI records la cual contenía como temas extra los demos grabados durante sus ensayos que son:

 10. Suzie Hold On (5:26)

 11. Wheels of Steel (6:31)

 Live B-Side of ''747 (Strangers in the Night) 1980

 12. Stallions of the Highway (3:35)

 Live at Monsters of Rock festival, Castle Donington 16th August 1980

 13. Motorcycle Man (3:37)


 14. Freeway Mad (2:24)
15. Wheels of Steel (5:26)
 16. 747 (Strangers in the Night) (4:47)

 17. Machine Gun (6:16)



El disco salió a la venta el 25 de mayo de 1980 bajo el sello de EMI records.

GIRLSCHOOL – DEMOLITION – 1980



GIRLSCHOOL – DEMOLITION – 1980



Es ilógico que las mujeres no participen en la New Wave Of British Heavy Metal de principios de los años ochenta. El concepto de girl power dentro del metal no podía quedarse rezagado y menos por el sexo femenino. Sin duda estas chicas fueron pioneras de lo que más tarde sería conocido como las female metal bands, en las cuales éstas estaban conformadas enteramente por ellas sin una front girl fija. Su sonido oscilaba en este disco, entre un hard rock punkero y un heavy metal bastante movido, aunque no con la agresividad de otras bandas en boga en esos años como Angel Witch, Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, entre otras. Con este trabajo queda más que demostrado que las mujeres también aman el metal y que tienen toda la energía suficiente para conseguir el sonido bestial que este tipo de música requiere y sobre todo, en la época en que se estaba dando este movimiento ya que en ese entonces, no era muy común escuchar bandas de heavy metal integrado por mujeres todas ellas. La verdad este es un disco con muy buenos temas, buenos riffs de guitarra, batería potente y contundente, producción excelente y una portada un tanto superflua a lo que se acostumbraba poner en esos años. El NWOBHM sigue dejando fuertes marcas en las nuevas generaciones que se atreven a escuchar estos discos (muchos de ellos descontinuados), lo que se refleja en los trabajos de las nuevas bandas que andan buscando algo nuevo que aportar pero sin apartarse de la esencia básica del buen heavy metal que como quiera que sea, ha dejado una huella imborrable dentro de la historia de este tipo de música. Les recomiendo conseguir este disco, aunque actualmente se puede conseguir en versiones remasterizadas en CD. El material contiene 10 canciones de las cuales destacan: “Demolition boys”, “Not for sale”, “Take it all away”, “Breakdown”, “Midnight ride”, “Baby doll” y “Deadline”. La canción “Race with the devil”, incluida en este disco, es un cover de la banda The Gun; banda de rock psicodélico de los años sesenta. El tema “Baby doll” es en vivo. Este disco fue reeditado en 1991, el cual contenía el disco “Hit and run” en el mismo CD. En el 2004 fue reeditafo con 8 temas extra que son:

11. Take It All Away (Single Version) [Bonus Track]

 12. It Could Be Better (Single Version) [Bonus Track]

 13. Nothing To Lose (Demo From The Vaults) [Bonus Track]

 14. Not For Sale [Bonus Track]

 15. Furniture For The Fire (B-Side Of Emergency) [Bonus Track]

 16. Take It All The Way (BBC Friday Rock Show) [Bonus Track]

 17. Breakdown (BBC Friday Rock Show) [Bonus Track]

 18. Demolition Man (BBC Friday Rock Show) [Bonus Track]

El disco salió a la venta originalmente el 14 de junio de 1980 bajo el sello de Bronze records.



Calificación: 9 de 10 puntos.



Un verdadero clásico.

miércoles, 15 de junio de 2011

ANGEL WITCH – 1980





ANGEL WITCH – 1980




Primer Trabajo de esta banda inglesa de New Wave Of British Heavy Metal responsable de forjar el sonido posetrior que bandas de speed/thrash metal como Metallica, Megadeth y similares. Esta banda es responsable de los temas más áridos de la NWBOHM que jamás se hayan podido componer. Furia, velocidad, agilidad, potencia y un puñado de diez temas cargados del heavy metal más ácido que hayas podido escuchar. Con úncamente tres discos en toda su carrera, Angel Witch jamás pudieron forjar una carrera exitosa a pesar de la gran aportación al metal que hicieron a principios de los años ochenta. Los riffas e guitarra ásperos como la lija, la batería certera y poncheadora, la voz de Kevin Heybourne quien tanmbién está a cargo de la guitarra es impactante y los solos, con lo necesario para sobresalir. Sin duda es un trabajo impactante, impresionante, que a pesar de los treinta y un años de su existencia sigue dejando boquiabiertos a los que lo escuchamos. No cabe duda que Angel Witch es una de las pocas banmdas que pueden presumir de aportar algo al metal. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Angel witch”, “Atlantis”, “Confused”, “Sorceress”, “Gorgon”, “Freeman” y “Angel of death”. El disco salió en 1980 bajo el sello de Bronze records. Les sugiero que lo consigan a como de lugar. Dentro de Zona Metal Clásicos, estaremos reseñando algunos de los discos más influyentes de la onda NWOBHM que de alguna manera provocaron la existencia de algunas bandas de culto, de otras que crearon otros tipos de metal como Metallica y la nueva estructura el heavy metal que actualmente tenemos en boga.



Califcación: 10 de 10 puntos.