miércoles, 5 de octubre de 2011

IMMORTAL - SONS OF NORTHERN DARKNESS – 2002







IMMORTAL - SONS OF NORTHERN DARKNESS – 2002




He aquí la despedida gloriosa de esta legendaria banda de black metal noruego y que luego se volviera una merecida pausa, pues ellos son una de las piedras angulares donde descansa este género. Este es el séptimo disco de su carrera en el cual escuchamos un sonido perfectamente madurado y perfeccionado, donde los 3 hacen uso del enorme talento que poseen como músicos y nos lo demuestran tocando y grabando 8 canciones de las mejores que se han escuchado en los últimos años, aunque claro, como muchos ya saben, estos señores han suavizado un poco su sonido. Aun así, es evidente la experiencia y la solidez de esta triada de talentos que se conjugan para darnos, si no el mejor, el disco con el que dignamente se despiden de los escenarios. La producción es impecable, las letras son mordaces y blasfemas refiriéndose a temas nórdicos mostrando el orgullo que tienen al ser hijos de Odín. La calidad de grabación es sorprendente ya que escuchamos fielmente y sin ninguna interferencia de ninguna clase, las habilidades técnicas que como músicos han forjado a lo largo de los años que han acumulado a través de su vasta y enorme experiencia. El trabajo contiene 8 canciones entre las que destacan “One by one”, “Sons of northern darkness”, “In my kingdom cold” “Antarctica” y “Beyond the north waves”. Las demás canciones no se quedan atrás tampoco. Esta banda siempre será recordada por la historia metálica como una de las más importantes del género y por la aportación que le han hecho al black metal.

Este CD salio a la venta el 5 de febrero de 2002 bajo el sello de Nuclear Blast records.





Calificación 9 de 10 puntos.

BESEECH – SUNLESS DAYS – 2005





BESEECH – SUNLESS DAYS – 2005 



OK OK OK. Esta banda sorprende esta vez con un disco genialmente mejor que el anterior, un buen trabajo mucho mejor logrado y que hace gala de su buena calidad que como músicos tienen. Los chamacos han forjado con el tiempo su propio estilo aunque tienen sus influencias de bandas como Theatre of Tragedy o Lacuna Coil, pero se les distingue perfectamente de estas. El material destaca por lo tremendo que es, las canciones son igual de oscuras y depresivas que siempre pero con una mejor lograda producción y un diseño técnico de grabación que ahora si, a diferencia del “Drama” (2004)  nos muestra las intenciones claras como el agua de hacer buen metal sin miramientos. Destacan la voz de la bella cantante Lotta Höglin quien con mucha maestría nos demuestra y nos restriega en la cara que ella es capaz de transmitir esa atmósfera neblinosa propia del gothic alejándose por completo de las voces operísticas a las que muchas bandas del género nos han mal acostumbrado. Igualmente Eric Molarin hace un buen trabajo pero es ensombrecido por el timbre de Lotta. Y en cuanto a los demás integrantes, pues tampoco podemos hablar de virtuosismo por que el género no lo permite, pero hace un buen trabajo de guitarras densas y neblinosas que al escucharlas nos despedazan el cerebro. Este disco es súper recomendable para aquellos adictos al gothic metal sin poserismos aunque con algunos dejos comerciales, pero eso no le quita mérito a este buen trabajo. El único detalle que les hago saber es que esta tendencia de grabar discos con diferencia de un año a otro… bueno ya la saben. El disco contiene 10 canciones de las cuales se destacan “Innerlane”, “A bittersweet tragedy”, “Everytime I die”, “Last obsession” y “Restless dreams”. El Cd salio a la venta el 5 de septiembre bajo el sello de Napalm records. La version en digipack incluye los trracks “Manmade Dreams” (remake, 2005 version) y “Lost” (emotional & shorter version) haciendo un total de 12 rolas mas el cover de Danzig “Devil’s plaything”. Lamentablemente esta banda terminó separándose en el 2006 ante el arollador éxito que estaban teniendo, aunque aparentemente mucha gente no gustó mucho de la evolución que tuvieron con este trabajo, pues aparentemente, se habían vendido a las nuevas tendencias góticas que se perfilaban en ese entonces.

Calificación 9 de 10 puntos.

ASGAROTH – RED SHIFT – 2002




ASGAROTH – RED SHIFT – 2002


Clásico tercer trabajo de esta banda española que nos trajo una propuesta bastante interesante en cuanto a metal extremo se refiere, dicha propuesta consiste en una amalgama de black metal con muchos acercamientos al metal atmosférico, pues la música en sí esta sumamente cargada de teclados muy propios del metal atmosférico y con también algunas reminiscencias electrónicas pero bastante aisladas. El CD es lento, no hay agresividad, aunque los riffs de guitarra son bastante sabrosos y bien ejecutados. Esta banda tiene mucha calidad interpretativa y para ser su tercer material, ya tienen una muy buena madurez musical con respecto a sus primeros dos trabajos anteriores. Hace algún tiempo firmaron con la Peaceville records, la cual se especializa en este tipo de bandas y esto les permite tener una mejor distribución a nivel mundial, pues sus discos son un poco difíciles de conseguir por estos lugares. La producción de Red Shift es excelente, el disco esta muy bien grabado y los arreglos de la música con esas atmósferas del teclado que le meten que están muy oscuras y sombrías, lo que enriquece su trabajo. Esta es una buena propuesta que esta fuera de las tendencias que esta tomando el black metal actualmente y para aquellos amantes de las cosas extrañas, mórbidas y raras, el cd es excelente para esos oídos exigentes. Les aclaro: el álbum no es para nada atronador y veloz como creen que es con solo oír el nombre ni hay blast beats ni nada así. El vocalista también hace un buen trabajo, pero creo que le hace falta desarrollar mejor su interpretación y sus shrieks. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan “Naked eye”, “Lured decay”, “Bluntness”, “I, befouled”, “Sharpedge sollitude” y “Red shift”.El disco salió a la venta el 21 de octubre de 2002 bajo el sello de Peaceville records.

Calificación: 8 de 10 puntos.