martes, 30 de junio de 2020

AC/DC – FLY ON THE WALL – 1985




AC/DC – FLY ON THE WALL – 1985

Pues he aquí el disco número diez de esta banda de hard rock australiana quienes en algún momento dijeron que ni sabían porqué existía ya que presenta un sonido más aligerado que sus antecesores y, para algunos, un tanto lejos del sonido fiero de estos chamacos, aún así se ha convertido en un clásico debido quizás a que con los años la perspectiva pudiera haber cambiado auditivamente hablando, pero no es así, al menos, no en mi caso y es que esta es la octava oída que le doy después de algunas perdidas ahí por los años y hasta había olvidado que lo tenía en CD, así que lo rippeamos y dimos una escuchada en ,mi Walkman digital Sony y pues esto es lo que me pareció. Un trabajo flojo, canciones muy simples, poco llamativas, con riffs que por ratos te despabilan, pero por otros no tanto, que llega a aburrir y pues consideras la opción de quitarlo después de escuchar las canciones que más o menos sonaron gracias a unos videos algo jocosos con los que lo dieron a conocer en su momento. Tenemos que entender y aceptar que este material salió en momentos donde el auge del glam metal estaba llegando a lo más alto y definitivamente este trabajo fue una búsqueda, quizás de no sonar como una banda glam, pero al menos intentaron encajar en este movimiento para darse un poco de vigencia. Bastante simple, sencillo, producido por los hermanos Young y que aun hoy no refleja ser uno de los mejores trabajos de AC/DC. De todas maneras es un disco que merece cierto mérito por convertirse en cumpleañero de 35 años y se le rinde un homenaje con esta reseña a un material que poco le hace justicia a una de las bandas más grandes de rock de todos los tiempos. La producción es muy pobre, para la época igual la grabación es poco nítida y sorprende porque ya existían poderosas máquinas para grabaciones de estudio y la portada es una gloria que ha resistido el paso del tiempo y que es el sello inconfundible de uno de los discos más infames de la historia del rock. El disco contiene 10 canciones de las cuales destacan: “Fly on the wall”, “Shake your foundations”, “Danger”, “Sink the Pink”, “Hell or high wáter” y “Send for the man”. El disco salió a la venta el 28 de junio de 1985 bajo el sello de Atlantic records.

Calificación: 7 de 10 puntos.

SLAUGHTER – THE WILD LIFE – 1992





SLAUGHTER – THE WILD LIFE – 1992

Este es el segundo disco de esta banda integrada por los ex músicos de Vinnie Vincent quienes después del avasallador éxito de “Stick it to ya” 1990) intentan salirle al quite al grunge que ya estaba predominando con fuerza en esos años con este nuevo trabajo que emula hasta cierto punto el sonido de su predecesor haciéndolo un clon prácticamente, mas los temas no tienen la fuerza que tuvo. Aquí sí ya tenemos cuatro baladas y alguna que otra canción que saca un poco a flote este disco que en su momento no fue bien recibido por el público que a lo mejor esperaba algo que supere al “Stick”. De todos modos, tan malo no es, tiene algunas cosas que lo salvan del hundimiento y es que, lamentablemente, este disco queda a deber quizás por la falta de promoción que tuvo en su tiempo y a los embates del grunge que ya estaban aplastando al disco. La producción es similar a la del anterior, la grabación es buena pero le faltó consistencia, he escuchado discos grabados que suenan mucho mejor y la portada es muy explícita a dos tintas que parece una fotocopia pero que, de todos modos es uno de los elementos que no dejan que caiga hasta el fondo este trabajo. Un disco que pasó sin pena ni gloria, que no fue del agrado de los fans que intentaban seguir manteniendo vivo los restos del llamado movimiento post glam del que esta banda fue parte en su momento. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan: “Reach for the sky”, “Out for love”, “The wild life”, “Dance for me baby”, “Real love”, “Shake this place” y “Hold on”. La reedición de 2003 trajo cinco temas extra, 12, 13, 14, 15 y 16 que son: “Do ya know”, “Old man”, “Days gone by” en versión acústica, “Real love” en versión demo y “Perfect world”. El disco Salió a la venta el 21 de abril de 1992 bajo el sello de Chrysallis/Capitol records.

Calificación: 7 de 10 puntos.

domingo, 21 de junio de 2020

FIREHOUSE – HOLD YOUR FIRE – 1992





FIREHOUSE – HOLD YOUR FIRE – 1992

Tenemos por aquí el segundo trabajo de esta banda de post glam metal quienes ya en este material se les escucha altamente acoplados con una producción muy superior a su anterior disco y en el que definitivamente se consolidan trayéndonos un material por demás decir, de lo mejor. Sin duda 1992 fue el año en el que estas bandas más algunas residuales de la era glam estaban intentando sobrevivir a los embates de la era grunge y creo que fue cuando más se esforzaron por salir adelante lo cual se demuestra por ejemplo en este trabnajo donde superaron el relativo éxito d esu primero disco destacando temas geniales, bien hechos, muy melódicos, donde destaca la capacidad vocal de C.J. Snare quien realmente impresiona con su interpretación. Un disco con baladas muy melosas pero muy buenas, una guitarra con riffs muy poderosos y bien trabajados a cargo de Bill Leverty y definitivamente un material que en su tiempo hubiera tenido altos niveles de ventas de no ser por el grunge. Esta banda fue muy popular en Japón y creo esto les ha ayudado a mantenerse vigentes durante esos años en los que el glam estaba dando sus últimos niveles de vida. La producción es de primera, la grabación es de lo mejor, suena mucho muy bien a comparación de muchas grabaciones actuales y la portada, simple pero muy memorable ya que muchos de esos años recordamos fácilmente de qué banda se trata cuando la vemos. El disco contiene 12 canciones de las cuales destacan: “Reach for the sky”, “Rock you tonight”, “Sleeping with you”, “When I look into your eyes”, “Hold your fire”, “Life in the real world” y “Hold the dream”. El disco salió a la venta el 12 de junio de 1992 bajo el sello de Epic records.

Calificación: 10 de 10 puntos.

martes, 16 de junio de 2020

TRIXTER – HEAR! – 1992



TRIXTER – HEAR! – 1992

Tras el éxito de su anterior trabajo, estos chamacos regresan con este nuevo disco, el cual es el segundo de su carrera del llamado movimiento post glam de 1990 – 1993, año en que se dio por muerto a este género después del disco de Poison “Native Tongue” (1993). En este nuevo trabajo escuchamos a unos Trixter mejor acoplados, con temas mejor arreglados y la verdad, me encantó como fue grabado el disco ya que sobresale mucho todo el complejo instrumental de las canciones. Un disco que parece que fuera grabado en directo y en el cual en su tiempo hubiera superado al éxito de su anterior disco, ya que los temas son muy buenos, con ese hard rock bastante potente que estaba luchando por mantenerse vivo en medio d ellos embates de la era grunge que ya estaba azotando con fuerza ese año y que casi acaba con el hard rock. Los temas atacan tanto la parte festiva y alegre como la parte melosa con un par de baladas bastante interesantes que hacen que uno se quiera pegar a la chica en el momento de escucharlas. Un disco que en su tiempo paso sin pena ni gloria a pesar de que tiene muy buenas canciones y esta bien hecho y que demuestra que esta banda tenía talento de sobra para competir con otras dentro del imparable mundo del post glam. La producción es excelente, la grabación muy clara y poco procesada, parece que hubiera sido grabado en vivo. La portada muy sencilla pero muy explicita en el mensaje que dieron a entender. El disco contiene 12 canciones de las cuales destacan: “Road of a thousand dreams”, “Damn Good”, “Rockin’ horse”, “Power of love”, “Nobody’s a hero”, “what it takes” y “On the road again”. El disco salió a la venta el 13 de octubre de 1992 bajo el sello de Mechanic/MCA records.

Calificación: 8 de 10 puntos.

domingo, 14 de junio de 2020

FEAR FACTORY – DEMANUFACTURE – 1995





FEAR FACTORY – DEMANUFACTURE – 1995

Pues tenemos por aquí el segundo disco de esta banda que de alguna manera contribuyó a darle al metal industrial esa furia y agresividad propia del metal extremo, pero sin que perdiera la esencia y el camino a seguir. Después del sonido death metal de su anterior disco, Dino Cazares y compañía deciden darle un giro inesperado e interesante a su música presentando un disco con una estructura modernizada para la época y a la vez muy técnica, pues este gordito creó en este disco unos riffs bestiales que al momento de escucharlos e intentar sacarlos en la guitarra eléctrica, te das cuenta de la complejidad de la composición y que es muy difícil llegar a dominarlo. Un disco que en lo personal solamente cuatro canciones me gustaron, no me atrevo a decir que sea el mejor de Fear Factory, pero sí el disco con el que se dieron a conocer a nivel mundial en pleno auge de una década que tenía al metal alternativo por encima y en el que el metal estaba casi relegado a un segundo plano. Destaca soberbiamente la batería de Raymond Herrera a quien conocemos por su trabajo en la banda de death metal mexicana Brujería y quien destaca por la velocidad con la que mueve el doble bombo la cual es desquiciante y deja con la bpoca abierta al que sea;  los riffs portentosos de Dino Cazares quien también grabó el bajo, aunque después de hicieron acompañar de Christian Olde Wolbers y la voz de Burton C. Bell quien la verdad, tanto puede hacer growls como partes melódicas y limpias, con un timbre genial y perfecto para este estilo en el que demuestra que se trata de un vocalista con una amplia capacidad y talento. Si bien dicen por ahí que Ministryson los padres del metal industrial Fear Factory son los hijos que superaron al progenitor, trayéndonos este disco que marcó la ruta a seguir por esta banda. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan: “Demanufacture”, “Self bias resistor”, “zero signal” y la monumental y famosa “Replica”. La edici´ño0n en digipack lanzada ese mismo año contiene cuatro temas extra 12, 13, 14 y 15 que son: “Your mistake” cover de Agnostic Front, “¡Resistancia!”, “New breed” en remezcla y “Replica también remezclada. El disco salió a la venta el 15 de junio de 1995 bajo el sello de Roadrunner records.

Calificación: 7 de 10 puntos.

viernes, 12 de junio de 2020

TRIXTER – 1990





TRIXTER – 1990

Después de la era glam metal, a la que dí por terminada por allá de 1989, este tipo de metal evolucionó en otra faceta a la que llamaría post glam metal que no tiene nada que ver con ésta pero que igual dio camadas de grupos de hard rock cuya música estaba más orientada al público femenino donde colocaban caras bonitas entre los músicos, así como temas melosos y muy melódicos. Entre estas estaban Firehouse, Nelson cuyo sonido estaba más orientado al AOR/hard rock y, por supuesto, Trixter. Esta banda en su momento causó cierto impacto porque sus integrantes optaron por una imagen más urbana, siempre con los pelos largos y una música muy bien detallada para agradar a las chicas buscando llevar sus ganancias un poco más allá. Un disco con temas sumamente melódicos, con una guitarra bien equilibrada que suena duro, pero sin avasallar los oídos, con solos muy bien hechos y que recuerda mucho tanto a los riffs de Def Leppard donde el señor Steve Brown da cátedras de hacer unos solos tanto complejos como a la vez melódicos. Un disco cargado de temas pegadizos desde que empieza hasta que termina, bien hecho, con un par de baladas melosas pero escuchables, sobre todo a la hora de… bueno en ese entonces no era llevar a la chica a ver Netflix, sino a escuchar a Trixter. Un trabajo que a muchos les agradó, pero a otros no porque llevaron su sonido a una escala muy comercial, pero a la vez de gran calidad. De plano dieron un ejemplo soberano de que se puede llegar a las masas con discos bien hechos como este. Un disco destacable para los que gustan del hard rock decente, noventero (de principios), accesible y que pudo ser colocado en los estéreos de automóvil de esos años sin obligar a la chica a que nos haga cambiar el cassete/cd porque no soportaban el buen rock. Un verdadero ejemplo de que el post glam metal pude ser de buen gusto. La producción es bastante buena, no abusaron de los recursos técnicos lo cual hace que se perciba mejor la calidad de estos chamacos que son excelentes músicos. La grabación muy buena y la portada estilo cómic, de las mejores de su tiempo y que hasta hoy, es inolvidable, especialmente su logo el cual es genial. Dibujado hasta el cansancio por los amantes del buen hard rock. Su mejor disco, el álbum perfecto que ni hasta hoy, con su reunión, han podido superar. El disco contiene 12 canciones donde todas están geniales. El disco impecable por donde se le oiga. El disco salió a la venta el 10 de mayo de 1990 bajo el sello de MCA records.

Calificación: 10 de 10 puntos,.

MEGADETH - YOUTHANASIA – 1994



MEGADETH - YOUTHANASIA – 1994

Este es el sexto disco de la banda de Dave y compañía. Un trabajo que en medio de la era de los noventas con el auge del grunge y el rock alternativo, el metal se estaba viendo en aprietos, lo cual llevo a suavizar el sonido de las bandas y, este disco, no sería la excepción. En este trabajo las guitarras están afinadas un semitono abajo y con una distorsión más espesa, donde Dave procuró que los riffs suenen más pesados y a la vez más melódicos, con la mano de Marty Friedman quien colaboró con los arreglos, los interludios en guitarra acústica y sus geniales solos. Un disco que se torno mucho más comercial que su antecesor “Countdown to extintion” (1992) pero a la vez conserva bastante los elementos que identifican a Megadeth. Es una pena que con estos discos de la era de los años noventa se haya desperdiciado el talento de Marty y de Nick Menza con discos que no reflejan ese thrash sabroso de Megadeth donde dejaron en claro con su “Rust in peace” (1990) que no estaban jugando con los oídos de sus escuchas. “Youthanasia” marcó una transición en el que buscaban como encajar entre el público haciendo temas muy accesibles de escuchar, rayando casi en el hard rock, con un tema pegadizo con ritmos asincopados como “Train of consequences” o una balada muy buena sin ser melosa como “A tpout le monde”, una verdadera oda al suicidio, fruto de los tormentosos ires y venires psicológicos de Dave en sus años de adicciones a las drogas. Un trabajo que no es lo mejor de Megadeth, pero ejemplifica perfectamente que se puede hacer buena melodía sin perder contundencia. Un disco que en su momento se aceptó entre los fans pero esperaban más, mucho más. La producción es muy buena, la grabación es perfecta y la portada es increíble, aunque bastante criticada en su momento por tener a los bebés colgando de un tendedero, pero como dijo Dave, se trata de una metáfora de lo que el sistema social le esta haciendo a la sociedad desde su nacimiento. El disco contiene 12 canciones de las cuales destacan: “Reckoning day”, “Addicted to chaos”, “A tout le monde”, “The killing road”, “I thought I knew it all” y “Victory”. La edición japonesa contiene 4 temas extra que son “A Crown of worms” y los temas en vivo “Holy wars… the punishment due”, “Symphony of destruction” y “Sweating bullets”. El disco salió a la venta el 1 de noviembre de 1994 bajo el sello de Capitol records.

Calificación: 7 de 10 puntos.

jueves, 11 de junio de 2020

MEGADETH – CRYPTIC WRITINGS – 1997





MEGADETH – CRYPTIC WRITINGS – 1997

En esta era de los años noventa, con la era grunge en su apogeo, muchas bandas se vieron en aprietos para grabar discos que fueran orientados en este sonido que dejaba altas cantidades de dinero por las ventas. Las bandas de metal tradicional tuvieron que irse por otros lados para explorar sonidos alternos y darles a sus discos una dimensión nueva si querían sobrevivir en esa época tormentosa, musicalmente hablando. Este que es el séptimo disco de Megadeth refleja un intento por darle un giro a su música bastante radical, pero a la vez conservando las estructuras armónicas de ese heavy thrashero en los riffs de guitarra de Dave Mustaine. Para Marty Friedman fue una oportunidad de explorar otras cosas ya que este chamaco estaba (según decía) hartándose del metal.
 - Debió pensarlo mejor antes de entra a esta banda – Un disco que muestra otra faceta de Megadeth. No pierde agresividad, explora mucha más melodía que en el anterior disco, regresan a la afinación en tono natural, las guitarras suenan menos distorsionadas, casi sin efectos, pero aun se escuchan esos riffs de escándalo en algunos temas. Definitivamente Marty aporta unos solos geniales, perfectamente bien adheridos tanto a lo melódico de los temas como a su técnica envidiable con el instrumento, sobre todo en las partes acústicas, Dave Mustaine interpretando de una forma más limpia y sobria sus temas y la batería del difunto Nick Menza suena espectacular y un bajo de Dave Ellefson que se escucha muy centrado. Un disco que con el paso de los años ha cobrado cierta relevancia ya que en su momento fue odiado pues incorporaron otros instrumentos como cítaras, violines, guitarras acústicas y algunos sonidos electrónicos enriqueciendo mucho la experiencia musical de este trabajo. Para mi opinión, supera en calidad al “Youthanasia” (1994). De todos modos “Cryptic writings” se ha transformado en un verdadero clásico pues muchos de los temas que se encuentran en él han pasado a la historia y que ya son parte importante del repertorio de Mustaine y cia. La producción es fenomenal, la grabación es de primera y la portada con ese símbolo referente a la captura de sueños da una idea de lo que te vas a topar una vez que lo escuches. No es lo mejor de Megadeth, pro seguramente te atrapará. El disco contiene 12 canciones de las cuales destacan: “Trust”, “Almost honest”, “I’ll get even”, “She-wolf”, “Vortex” y “FFF (Fight for freedom)”. el disco salió a la venta el 17 de junio de 1997 bajo el sello de Capitol records. .

Calificación: 9 de 10 puntos.