miércoles, 28 de marzo de 2012

HELLION – SCREAMS IN THE NIGHT – 1987




HELLION – SCREAMS IN THE NIGHT – 1987


Tenemos aquí el primer y más significativo trabajo de esta banda norteamericana descubierta en 1985 por Ronnie James Dio (q.e.p.d.) que en el momento de su aparición causó cierta controversia por no seguir los parámetros de las bandas glam de los años ochenta. Uno de éstos se refería al hecho de tener a una cantante femenina en sus filas llamada Ann Boleyn. Esta chica posee una voz inigualable con mucha enjundia, potencia y un timbre excepcional, además de estar acompañada por el guitarrista Chet Thompson quien en las seis cuerdas no tiene igual ni comparación, Alex Campbell en el bajo quien colaborara con DIO por allá de finales de los ochentas – principios de los noventas y Greg Pecka quien fuera el baterista inicial de Dokken entre 1977 y 1979. Al escuchar este trabajo nos topamos con un heavy metal sumamente oscuro y fiero, con guitarras sumamente afiladas y por supuesto riffs capaces de desollar a cualquier víctima que se les cruce en el camino, cuna batería poderosa y un bajeo contundente. Los temas son sorprendentes, dejan ver el talento compositivo de estos chamacos y sus ganas en ese entonces de hacer un buen disco que deje huella pues las ganas de hacer bien las cosas nos dan un puñado de ocho temas cantados más un interludio instrumental con la guitarra de Chet Thompson quien deja ver su enorme talento y si habilidad además de enseñarnos unos solos fuertemente influenciados por Randy Rhoads, solo que Thompson le sacó más filo aún; y un solo de batería bastante impresionante por cierto. La producción es mediocre, la calidad de grabación es aceptable, el trabajo de portada es muy simplista, estos tres aspectos quizás no le permitieron a estos chamacos sobresalir en el difícil terreno que era el metal en ese entonces y más aún cuando los sellos disqueros buscaban bandas que llenen los requisitos comerciales del glam metal y vender discos, que era el objetivo principal en ese entonces. Ann Boleyn fue en ese momento llamada la nueva Pat Benatar. Los productores y cazadores de talentos, le insistieron mucho en que dejara a Hellion e iniciara su carrera en solitario sin sus compañeros, a quienes les sugirieron que si querían seguir en el negocio del metal consiguieran a un cantante masculino, pues sí tenían futuro. Ann por supuesto, se negó rotundamente  a esta petición y prefirió seguir con su banda, aunque durante esos años tormentosos, sus compañeros optaron por dejarla, por lo que Hellion casi desparece. Cuatro años más tarde, graban su segundo disco “The black book” (1991), disco con el que su sonido suena más maduro aunque ya no cuenta con la presencia de sus compañeros que grabaran en el “Screams in the night”. Esta banda hace un alto total hasta 2003 cuando se reúne con sus excompañeros del primer álbum y graban su tercer disco llamado “Will not go quietly” (2003) con el que mantienen la misma línea musical pero no con la misma fuerza. Hellion es una de esas bandas maravilla que aportaron mucho al metal. No era común ver a las chicas cantar con esa fiereza y poder como lo hiciera Ann Boleyn, es más la ropa que ella utilizaba no era para nada de lo que se llamaría “sexy”, al contrario, no era marimacha, sino que simplemente quería dar una imagen de chica aguerrida pero si perder su feminidad. El lapso de 12 años que descansaron entre 1991 y 2003, los utilizó para estudiar leyes en su país y graduarse de abogada, aunque con los años y como suele suceder con bandas más o menos similares, decide reunir a Hellion y grabar un disco más. Hasta ahora no sabemos si estos chamacos continuarán con algún nuevo trabajo o de plano ya quedaron en el olvido, pero su talento y su sello musical han quedado marcados dentro de la historia del heavy metal mundial y sin duda habremos algunos como yo, que conseguimos, aunque con cierta dificultad, este trabajo ya clásico dentro de su existencia y créanme que lo estaremos escuchando ampliamente. En Zona Metal rendimos tributo a Hellion, una de las más grandes bandas de heavy metal aunque su existencia casi pasó desapercibida. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Screams in the night”, “Bad attitude”, “Better off dead”, “Explode”, “Easy action”, “Children of the night” y “The tower of air”. El disco fue editado en varias ediciones en vinil, una de esas ediciones especiales vino en vinil transparente y estuvo limitado a mil copias nada más, además de contener un cancionero con los temas del disco y una calcomanía con el logotipo de la banda. El disco fue lanzado en CD durante los años noventa con fecha exacta sin determinar y en edición limitada numerada a mano. En todas las ediciones en LP, el tema “Upside down” que es el interludio en guitarra de Chet, vino unido a la canción “The hand” pero en la versión para CD estos temas fueron separados de tal manera que “Upside down” y “The hand” fueran dos temas independientes. Las portadas del disco tanto en vinil como en CD, vienen con diferentes tipos de letra aunque tienen la misma imagen impresa. El disco salió a la venta el 1º de enero de 1987 bajo el sello de Renaissance records.



Calificación: 10 de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario