martes, 25 de agosto de 2020

DEF LEPPARD – RETRO ACTIVE – 1993

 


DEF LEPPARD – RETRO ACTIVE – 1993

Aunque no es considerado dentro de los álbumes principales de esta banda, podría decirse que si lo fue en cierta forma ya que representó un camino hacia lo estaba por llamarse la evolución de Def Leppard hacia la década que empezaba de los años noventa. Este disco aunque cargado de temas reciclados y sobrantes de sus anteriores discos marca el final de la era de esta genial banda como se le conoció en los años ochenta e inicio su transición hacia una caída en picada que tres años más tarde se diera con el fatídico “Slang” (1996) y ahí hasta abajo que les costó su permanencia en su sello disquero. Un disco de auto covers a excepción de Action de la banda Sweet, y que curiosamente muchos de la era juvenil de ese momento atribuyó que era una canción propia de ellos, algo parecido a Cum on feel the noise con Quiet Riot de la banda Slade. Un disco con una producción que enfatizó el sonido de Def modernizandolo pero sin perder su escencia, una batería que sonaba genial a pesar de ser electrónica, temas muy buenos que inexplicablemente no aparecieron en sus discos anteriores y versiones raras de los temas nuevos. Aquí escuchamos las últimas grandes baladas de hard rock melódicas, nostalgicas y profundas. La interior de Joe Elliott es magistral. Me atrevo a decir que es su mejor trabajo con las baladas hasta ese entonces. Un disco que no es álbum pero si lo fue en cierta forma. Un disco que trascendió hasta ahora por estar prácticamente despidiendo a la era glam y dando paso a la música con sonido espeso y oscuro del rock alternativo que estaba en boga y que muchos grungers amaban a morir. La última huella a manera de homenaje al genial compositor y guitarrista Steve Clark el cerebro creativo de esta mítica banda que ahora está sumida en el olvido. La producción es impecable, la grabación hermosa y la portada al estilo de Magritte con el tocador que da la imagen de una calavera a lo lejos. De las mejores y altamente reconocible hasta hoy. El disco contiene 14 canciones de las cuales destacan: “Desert Sony”, “Fractured love”, “Two steps behind”, “She’s too tough”, “Ring of fire” y “I wanna be your hero”. El disco salió a la venta el 3 de octubre de 1993 bajo el sello de Bludgeon Riffola/Mercury/Polygram records.

Calificación: 9 de 10 puntos


sábado, 8 de agosto de 2020

DREAM THEATER – IMAGES AND WORDS – 1992

 







DREAM THEATER – IMAGES AND WORDS – 1992

 

Así como 1992 fue el año de transición musical, también fue el año en el que prácticamente vio la luz el nacimiento de lo que hoy se conoce como metal progresivo. Tal vez ya existía con el anterior trabajo de estos chamacos, pero le terminaron por dar forma a un sonido que había surgido con bandas como Rush, de la que tiene clara influencia, Genesis en sus primeros años o King Crimson. Estos sonidos fueron mezclados con el heavy metal y tenemos esta mezcla genial que a muchos ha vuelto locos y ha hecho que proliferen bandas con sonidos muy similares basados en esta escuela llamada Dream Theater. En este trabajo tenemos la entrada del nuevo vocalista de la extinta banda de glam Winter rose, aunque también se sabe que estuvo un tiempo al frente de la banda de AOR, Coney Hatch. En este trabajo su voz destaca mucho por el feeling que le metió a los temas y su asombrosa capacidad de cantar a registros bastante altos, emulando mucho a Geddy Lee por momentos. El guitarrista John Petrucci fue el pionero en crear un estilo basado en shredding mezclado con elementos del jazz, algo que no había sido escuchado por esos años, así que fue novedoso, dándole una estructura a lo dejado por el guitarrista de Rush, Alex Lifeson. Igual de asombroso fue el baterisa Mike Portnoy quien destacó mucho su habilidad con los tambores y el doble pedal, llevando el estilo de Neil Peart un paso más allá, aunque jamás pudo igualar a este legendario baterista. El teclado de Kevin Moore es simplemente brutal y, lo que menos destaca es el bajeo de John Myung que tiene bien puesto su estilo, pero, al menos no trató de copiar al buen Geddy Lee. Un disco que en su momento no fue entendido, no fue comprendido, incluso muchos lo despreciaron ya que se trataba de algo novedoso, pero el éxito llegaría con la comercial “Pull me under” y luego con el tema “Die another day” al más pjuro estilo de las baladas más melosas que rondaban en esos años con las bandas post glam. Un disco que revolucionó la música perfeccionando un estilo de metal, un nuevo género en el cual siguen hasta hoy siendo los maestros en lo que hacen (Recordemos que Rush no se considera metal, hasta donde sé) y queda demostrado en este disco cargado tanto de técnica como de maestría en ejecución instrumental, melodía y producción de muy alto nivel para la época, perfecta grabación y una portada que es memorable y reconocible perfectamente hasta hoy. El disco contiene 8 canciones de las cuales destacan: ¡TODAS! El disco salió a la venta el 7 de julio de 1992 bajo el sello de ATCO records.

 

Calificación: 10 de 10 puntos.

lunes, 3 de agosto de 2020

TESTAMENT – THE RITUAL – 1992




TESTAMENT – THE RITUAL – 1992

Con una portada semejante a un mandala pentagonal, tenemos el quinto trabajo de esta banda de thrash que vivió a la sombra de Metallica según los especialistas dicen. Después de que está banda había ralentizado su sonido hacia algo más comercial, bandas de este género hicieron lo propio y estos chamacos no se iban a quedar atrás pues la tendencia en esos años era o hacer algo parecido al black álbum por las bandas thrash o se iban hacia el grunge como hicieron algunas bandas glam. Cómo sea este trabajo de Testament no es precisamente lo mejor que han hecho pero es un disco que tiene varios temas que son clásicos y un referente para la generación de esos años que buscaban aprender a tocar la guitarra trabajando los bestiales solos de Alex Skolnick aunados a los riffs de Eric Peterson que realmente le dieron un extra a la música de estos chamacos. Un disco que en su momento no fue muy bien recibido pero después de darle algunas escuchadas se le dio una oportunidad. Se fueron a un heavy metal más espeso donde las guitarras suenan muy diferentes, no se fueron por copiar lo que hizo Metallica y pues les dio un sonido diferente. Si no fuera por la áspera voz de Chuck Billy podría ser el disco de otra banda y hubiera pasado desapercibido sin más. Un disco que marcó la posterior salida de Luie Clemente y el propio Skolnick después del fracaso que representó para ellos el que podría ser el peor disco de su carrera y dogo podría porque después de 28 años de alguna manera representó el cambio de sonido que después sería reinventado en el siguiente trabajo “Low” (1994). Lo interesante es que Chuck Billy pudo interpretar muy bien los temas, una gran sorpresa ver qué pudo entonarse muy bien, especialmente en la balada “Return to serenity”. La producción es muy buena, la grabación es estupenda y la portada del mandala es icónica e inigualable y reconocible hasta hoy. Un trabajo interesante para los que no conocieron está llamada etapa de transición musical que se dio a inicios de la década de los 90. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan: “Sign of chaos”, “Electric crown”, “Let go of my world”, “Agony”, “Return to serenity” y “Troubled dreams”. El disco salió a la venta el 15 de mayo de 1992 bajo el sello de Atlantic records. 

Calificación: 8 de 10 puntos