DREAM THEATER – IMAGES AND WORDS – 1992
Así
como 1992 fue el año de transición musical, también fue el año en el que
prácticamente vio la luz el nacimiento de lo que hoy se conoce como metal
progresivo. Tal vez ya existía con el anterior trabajo de estos chamacos, pero
le terminaron por dar forma a un sonido que había surgido con bandas como Rush,
de la que tiene clara influencia, Genesis en sus primeros años o King Crimson. Estos
sonidos fueron mezclados con el heavy metal y tenemos esta mezcla genial que a
muchos ha vuelto locos y ha hecho que proliferen bandas con sonidos muy
similares basados en esta escuela llamada Dream Theater. En este trabajo
tenemos la entrada del nuevo vocalista de la extinta banda de glam Winter rose,
aunque también se sabe que estuvo un tiempo al frente de la banda de AOR, Coney
Hatch. En este trabajo su voz destaca mucho por el feeling que le metió a los
temas y su asombrosa capacidad de cantar a registros bastante altos, emulando
mucho a Geddy Lee por momentos. El guitarrista John Petrucci fue el pionero en
crear un estilo basado en shredding mezclado con elementos del jazz, algo que
no había sido escuchado por esos años, así que fue novedoso, dándole una
estructura a lo dejado por el guitarrista de Rush, Alex Lifeson. Igual de
asombroso fue el baterisa Mike Portnoy quien destacó mucho su habilidad con los
tambores y el doble pedal, llevando el estilo de Neil Peart un paso más allá,
aunque jamás pudo igualar a este legendario baterista. El teclado de Kevin
Moore es simplemente brutal y, lo que menos destaca es el bajeo de John Myung
que tiene bien puesto su estilo, pero, al menos no trató de copiar al buen
Geddy Lee. Un disco que en su momento no fue entendido, no fue comprendido,
incluso muchos lo despreciaron ya que se trataba de algo novedoso, pero el
éxito llegaría con la comercial “Pull me under” y luego con el tema “Die
another day” al más pjuro estilo de las baladas más melosas que rondaban en
esos años con las bandas post glam. Un disco que revolucionó la música perfeccionando
un estilo de metal, un nuevo género en el cual siguen hasta hoy siendo los
maestros en lo que hacen (Recordemos que Rush no se considera metal, hasta
donde sé) y queda demostrado en este disco cargado tanto de técnica como de
maestría en ejecución instrumental, melodía y producción de muy alto nivel para
la época, perfecta grabación y una portada que es memorable y reconocible
perfectamente hasta hoy. El disco contiene 8 canciones de las cuales destacan: ¡TODAS!
El disco salió a la venta el 7 de julio de 1992 bajo el sello de ATCO records.
Calificación:
10 de 10 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario