viernes, 18 de marzo de 2011

MEGADETH – RISK – 1999





MEGADETH – RISK – 1999




El disco de la infamia. El que casi acaba con la carrera de estos chamacos. El que propició la salida de Marty Friedman de la banda. El que dejo a Dave decepcionado por la sugerencia/trampa de Lars Ulrich de arriesgarse y grabar algo equivalente al “Load” (1996) y “Reload” (1997) de sus contrincantes Metallica. El disco que hizo llorar a lops fieles fans (incluyéndome) de Megadeth. El que casi…

Una de las cosas que se me vinieron a la mente cuando salió era esperar algo que superara las expectativas traídas por su anterior “Cryptic writings” (1997) que marcó la diferencia entre evolución y perfección que con “Youthanasia” (1994) no lograron efectivamente. Pocas personas se atrevieron a decir que este disco gozara de algún sinónimo equivalente a “excelente”, aún aquellas afectas a escuchar pop que en ese año estaba en boga gracias a trabajos de artistas de plástico femeninas que aquí prefiero no mencionar. El disco salió a la venta en tiempos cuando yo no gozaba de entradas económicas como ahora; apenas estaba en la universidad, lamentando la desaparición de la televisión por cable del programa Headbangers Ball en su versión latina que en 1998 había salido del aire por baja audiencia (¿?). Una migo me fue a visitar a mi domicilio en un cavalier rojo y me puso en su estéreo este disco, el cual yo no estaba enterado de que ya estaba a la venta. Y al escucharlo, no podía dar crédito a lo que mis oídos castos y puros escuchaban: no podían ser ellos. Pero miré una y otra vez la portada y sí… definitivamente sí eran ellos… eran Megadeth con su nuevo cd “Risk”. Y para colmo en la portada estaba la foto de una trampa para ratones. De alguna manera Dave Mustaine nos estaba advirtiendo de lo que el disco representaba: el riesgo que se corría l comprar el disco y con pretexto de nuevo, caer en la trampa de la mercadotecnia a ver si algún incauto caía. Megadeth ralentizó y descafeinó su metal por medio de una mezcla de riffs de guitarra poco consistentes y con ritmos de batería programada y muy semejante al metal industrial que en ese entonces estaba en boga gracias a bandas como Rammstein o Ministry. Al parecer esa era la tendencia del metal de este entonces, ah y sin olvidar al Nu metal que también estaba arrasando con las estanterías de discos por todas partes sin contemplar al famoso y desaparecido precursor del Ares, Napster que causara estragos según Lars Ulrich, a la industria discográfica y a sus bolsillos. Sin duda “Risk” representó el fracaso de la banda al querer salirse de lo que mejor saben hacer y sin duda, por sus 5 minutos de pendejez de Dave al escuchar a su archi rival Ulrich. Lamentablemente como dicen por ahí, la mejor publicidad es la que corre de ¡boca en boca, a pesar de los constantes bombardeos de la televisión por apoyar a Megadeth y la distribución de discos que prácticamente los conseguías en cualquier parte… hasta en los supermercados. Se vendieron alrededor de un millón de cpias en su primera semana, pro n las subsoiguientes, las ventas empezaron a bajar vertiginosamente, y a pesar de la constamnte publicidad y videos repetidos además de haber sido el soundtrack de Solado Universal 2, no lograron igualar y menos rebasar las expectativas que creararn con sus anteriores discos. Aún hoy en el 2011 que escribo esta reseña. “Risk” sigue siendo el disco de la infamia, a tal grado que Dave para salir del bache tuvo que grabar algo intermedio entre “Countdown to extintion” (1992) y el “Youthanasia (1994) y pegarle una enrome calcomanía a su posterior disco “The world needs a hero” (2001) que decía: “el retorno de Megadeth a su viejo sonido clásico”. Desgraciadamente el fracaso de “Risk” les costó su final con su sello disquero, a pesar del buen debut del baterista Jimmy DeGrasso quien dejara las filas de la banda glam Y & T para ingresar al ejército de la Mega muerte. Un disco mediocremente malo, con una buena producción, un excelente trabajo de marketing, un mediocre trabajo de riffs y una gran decepción de Marty Friedman quien quería llevar a Megadeth por otros horizontes que no fueron los mismos que los de él y dejó a la banda a principios del año 2000 en medio de una gira dejando a Dave con el paquete colgado. El diosco contiene 12 canciones de las cuales destacan: “Breadline” y “I’ll be there”. La edición japonesa contiene el tema extra Duke Nukem Theme. También fue lanzada una edición especial de 2 discos el cual el segundo se llamaba “No risk disk” el cual contenía 7 temas clásicos de la banda. Este disco por lo mismo que fuera negativamente recibido por los fans, muy rara vez tocan los temas del trabajo en vivo. La edición de 1999 dejó de ser impresa, siendo ésta reemplazada por otra en el 2004 que contenía una portada diferente. Como pueden ver en el dibujo de arriba, la de la izquierda era la original y la derecha de la reedición. El disco salió a la venta el 30 de agosto de 1999 bajo el sello de Capitol records.



Calficiación: 5 de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario