martes, 22 de marzo de 2011

SWEET – GIVE US A WINK – 1976




SWEET – GIVE US A WINK – 1976




Habrá quien me mente la madre por subir esta reseña. Habrá quien no entienda el porqué y menos la razón de porque meter a una banda glam de los setentas, pero tiene su porqué. No olvidemos que aun el glam es considerado metal y por lo tanto merece la pena ser reseñado en esta página, así que por ende, usando el sagrado derecho de expresión que tenemos los seres humanos gracias a la CNDH (México) les comento lo siguiente:

Hace algunos años (18 para ser exactos) cayó en mis manos en calidad de préstamo un disco de Def Leppard llamado “Retroactive” (1993) el cual me llamó la atención por ,os temas que incluía y por ser el último gran disco de esta banda inglesa que formó parte fundamental de la era glam de los ochentas. Al escuchr este trabajo, me llamó mucho la atención un tema en particular llamado “Action” el cual tenía mucha fuerza en el disco y sonaba genial. Algunos años mas tarde, un amigo experto en cuestiones de metal me comentaba que esta canción no era de Def Leppard, aunque tampoco me supo decir quién tocaba este tema originalmente. Quedó así. Hace algunas semanas me llegó el trabajo de la banda inglesa de New Wave Of British Heavy Metal, Raven, escuché este tema del cual hicieran un cover en 1981 en su disco “Rock ultil you drop” (1981). De ahí inicié una frenética búsqueda del disco para ver que tan bueno era, además de algunas lecturas en internet de la biografía de Sweet y el tipo de rock que tocaban. Por azares del destino me tocó adquirir la reedición del 2005 de su disco “Give us a wink” y me atreví a escucharlo. Déjenme decirles que me topé con un material muy adelantado a su tiempo. Un disco que me causó sorpresa y conmoción. Mis oídos no daban crédito a lo que escuchaban. A pesar de que se trataba de una banda glam, nada que ver lo que tocaron en este trabajo con lo que muchos piensan que sería su sonido. No señores, al contrario. El disco es excepcionalmente brillante. Con un sonido muy melódico pero con unas guitarras bien distorsionadas a pesar de la poca tecnología en audio en ese entonces, bien potentes, una batería bastante rápida a un frenesí no visto en ese entonces, de tal manera que si le hubieran metido un poco de caña, más pasaban por una banda de NWOBHM que por una banda glam. La verdad es un trabajo bien hecho, con una producción muy buena acorde a la época y que, a pesar de la calidad de grabación del proceso de remasterización, te deja escuchar con lujo de detalle el sensacional trabajo de esta banda británica precursora del movimiento glam que en los ochentas plagaba las estanterías de los discos en las tiendas, aunque en mi opinión, dista mucho de llamarse glam. Es rock duro. Muy cercano al heavy metal. Casi me atrevo a llamarlo como tal. Tiene fuerza, tiene feeling, tiene mucho, pero sin duda, es un trabajo que merece la pena oir y expandir tus conocimientos y criterios musicales. El material contiene 8 canciones de las cuales destacan: “The lies in your eyes”, “Cockroach”, “4th of july”, “Action”, “White mice” y “Healer”. La edición remasterizada del 2005 contiene 3 bonus tracks que son: “Action” (Versión LP de 7 pulgadas), “Cockroach” (Munich mix) y “4th of july” (Munich mix). El disco salió a la venta el 12 de marzo de 1976 bajo el sello de RCA records.



Calificación: 9 de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario